Al cliente lo que pida

Diario de un Empleado Negocios

¿Que sabes tú mi estimado e inocente lector sobre complacer a un cliente? La vida suele darte momentos agridulces, como el que estoy a punto de contarte.

Paso cuando aun teníamos la tienda de tecnología. Estaba ocupado cotizando NoBreaks o como algunos los conocen: UPS; siempre suelo ofrecer lo mas conveniente a las necesidades del cliente, y cuando ignoro sobre un tema, me pongo a investigar, tal cual fue el caso con los UPS.

La historia:

*Soul Rescuer* — Suena mi celular.

— Buenos días, Agenthe AV para servirle, dígame ¿en que puedo ayudarle?.

— ¿Bueno? —Mientras en mi mente me respondía: ¿yo? buenísimo.— ¿Estoy hablando a la tienda de computadoras?.

— Así es señor, dígame ¿Que necesita hacer o que necesita que hagamos?.

Así tengamos un montón de trabajo, siempre tenemos que atender como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Posiblemente aveces te des cuenta que estamos apurados.

— ¿A como tiene las fuentes de poder? —Preguntaba algo dudoso.

— ¿De cuánto la necesita? —Por inercia pregunto, pero me temía que el señor no supiera que hay variedad de modelos, comenzara a preguntar sobre todas y esto me quitara tiempo.

— Pues una fuente de poder normal —empieza a levantar la voz— ¿Cómo que de cuánto? ¿Pues dame precios? —Si! así comienza lo que me temía.

— Hay diferentes modelos con diferentes potencias y especificaciones, según estas es el precio. ¿De cuantos Whats la requiere?. —Trato de calmarme y desear que no siga insistiendo con las preguntas.

— ¿Apoco hay de varios tipos? ¿Pues dame precios? —Entro en estrés, porque tengo que encontrar la forma mas rápida y simple para que me entienda y comprenda sobre el tema.

— Verá, hay varias potencias, marcas y certificaciones con respecto a las Fuentes de Poder. De darle precios serian varios; si no busca una en especial y quiere saber cuál escoger, regáleme un correo electrónico para mandarle la información. ¿Para que la va ocupar?.

— La necesito para cambiarle una a una máquina de ciber, ya se me han descompuesto varias y me urge cambiarle a esta la fuente de poder, mi correo es “necesitounafuentedepoder@paraunciber.com”, mande la cotización de todas las que trabajes para checar cual es mejor. —¿A caso dijo ciber? Aquí algo no me cuadra.

— Si es para ciber, puede llevar una fuente de poder básica y sencilla, con ello le basta y sobra. Le mando los precios por correo, para que pueda ver y escoger la más adecuada.

— Espero entonces, mándamelo lo más rápido. —Pues me va esperar, tengo pendiente una cotización de UPSs.

Si, no lo negare, me tarde un poco pero fui lo mas rápido que pude. Mande la cotización de UPS que tenia pendiente para luego mandarle al señor de las Fuentes de Poder su cotización.

No coloque todas las fuentes de poder que había en nuestra lista de precios, pero le puse las mas comunes en cada segmento, fueron como unas 8 en total.

Claro que para un ciber, deje remarcado que una sencilla de $9.00 DLLS (en aquel entonces) bastaba y sobraba, ya que las demás podían llegar a los $100.00 DLLS.

Minutos después: *Soul Rescuer* —Suena de nuevo el Cel.

— Buenas tardes, Agente AV a sus ordenes. —¿Puedo vaciar su cuenta bancaria?.

— Soy yo de nuevo, el señor de hace rato que te cotizo las fuentes de poder. —Para su buena suerte, fue el único que cotizo Fuentes de Poder esa mañana.— Oye hijo, ¿no tendrás algo más económico?. —Se notaba algo angustiado.

— Señor, la que le recomendé de $9.00 DLLS es la mas económica que trabajo, y si encuentra algo mas barato es muy probable que se le incendie el local. —¿Lo dije o lo pensé?.

— Mira, no tiene caso gastar $9 DLLS cuando sé que al rato se me va a descomponer de nuevo, no voy a andar gastando $9 DLLS a cada rato, es mucho dinero, necesito algo más económico aunque sea sencillo. —Clientes como él los hay en todos lados.

— Cuentas las leyendas urbanas de nuestra bodega, que hay una de $7DLLS, seria lo más económico, pero la verdad no la recomiendo.

— Me quedo con esa, no importa lo que digas, no voy a mal gastar mi dinero solo para que vendas. —Jamás me he catalogado como de esos vendedores que solo venden por vender y estos comentarios me molestan demasiado.— Hoy es solo una fuente lo que necesito, pero la próxima semana te comprare otras 6 más, para tenerlas en Stock para cuando se me quemen la de las otras máquinas.

— ¿Cambia constantemente de fuente de poder? ¿Ya reviso que el regulador este funcionando correctamente? Tal vez eso lo que cause que se le quemen constantemente las fuentes de poder. —Lo repito: no vendo por vender.

— No ocupo reguladores, esas cosas son más caras, ocupan demasiado espacio y no sirven de nada. —Ok, aquí ya te habrás dado cuenta donde esta el error.

— Disculpe, pero debería de considerar colocar reguladores en sus equipos. Hay reguladores pequeños, estéticos y muy baratos, no mas de $12 DLLS y puede conectar hasta 2 equipos en él. Le aseguro que con esto se resuelve su problema, no volverá a gastar en fuentes de poder en mucho tiempo.

De verdad, tenia ganas de comentarle de todos los beneficios que tiene colocar reguladores en sus equipos, pero simplemente, él no quería escuchar ni una palabra mas.

— No me importan tus argumentos para que me vendas algo más caro, a mí no me vas a engañar, a mí me das lo que yo te pida,que de momento es una sola fuente de poder económica. —Se le notaba cierta indignación.

— Le voy a entregar lo que pide, pero piense en lo que le he platicado. Recuerde que antes que vender, nosotros brindamos un servicio que resuelva problemas tecnológicos, ya que de eso se basa nuestra reputación e ingresos. —Yo si me sentía indignado.

— Ok, mándala hasta el otro lado de la ciudad. —En aquellos ayeres, solo entregábamos a domicilio por pedidos grandes y con cargo de envió; obvio que esto ya es un error en nuestros tiempos actuales.

— Señor, tiene que venir por ella; si se lleva las 7 de un solo golpe puedo llevársela y con cargo de envió mínimo. —Ademas, a donde quiere que se las entregue es un lugar muy conocido, por lo peligroso que es, si me arriesgo que sea por algo que valga la pena.

— MMM. —El enojo se notaba en la voz.— Está bien, voy por ellas.

Fin

Me gustaría decirte que el señor recapacito y tomo nuestros consejos, pero no fue así, compro a lo largo de un rato unas 30 fuentes de poder sencillas.

Conversaciones similares a esta suelen pasar muy seguido en el área de las ventas, por mucho que quieras asesorar a las personas, siempre habrá una que sea tan necia que, lo mejor sera aplicar la de «al cliente lo pida».

Está bien que como clientes luchemos para que nos den lo que queremos; pero con el tiempo he aprendido que un “vendedor” tiene que darme lo que necesito y no lo que quiero.

¿Que te ha pasado algo similar? Me gustaría leer tus anécdotas.

Salidos y muy buena vibra!