Una vez desempleado o a punto de serlo, lo recomendable es actualizar tu CV (Curriculum Vitae, es como una solicitud de empleo, pero más bonita) y tu información en la bolsa de trabajo. Mi estimado e inocente lector, lo importante es no perder tiempo en la búsqueda de un nuevo empleo y para eso, las bolsas de trabajo hoy en día son muy importantes, hacen la búsqueda más fácil y cómoda.

La primera vez que quise salir de la etapa nini, yo no las conocía, así que tuve que buscar empleo a la antigua. Hoy en día, en un mundo donde gran parte de la población tiene un móvil y acceso a internet, las bolsas de trabajo se han modernizado tanto que, encontrar trabajo no debe representar una dificultad.

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Es un sitio donde se registran diversas ofertas de empleo y a su vez, se registran cientos de personas que buscan empleo, mejor conocidos como candidatos. Desde ambas partes, ofertas y candidatos, se pretende dar empleo formal a mucha gente de manera rápida y sin complicaciones.

Mientras los candidatos pueden ver las diversas ofertas de empleo para saber a cuál postularse, las empresas también pueden ver el CV o información laboral de un candidato, para ver si le conviene contratarlo.

El primer paso lo puede dar cualquiera, incluso la empresa que busca a un empleado puede ver tu CV y marcarte para ver si estas disponible; por lo general, eso nunca pasa, es el candidato el que tiene que estarse postulando para las diferentes ofertas de empleo.

Ofertas de empleo:

Son las vacantes disponibles dentro de una empresa. Por lo general son publicadas por el personal de Recursos Humanos.

Suelen mostrar un listado con los requisitos que la empresa necesita cubrir, muchas veces son a consideración, a excepción que la empresa marque alguno como “Indispensable”.

En ocasiones suelen informar a donde tienes que mandar tu CV o Solicitud de Empleo; o cuando y en donde te pueden realizar una entrevista de trabajo.

En algunas Bolsas de Trabajo Virtuales, puedes ver la información de la empresa que lanzo la oferta de empleo, así puedes estudiar más un poco de ella para tu entrevista o bien, ver si no es una empresa fantasma o extraña.

Candidatos:

Somos todas aquellas personas en busca de un empleo. Quienes debemos entregar toda la información laboral relevante a las bolsas de trabajo. Con ello, las mismas bolsas comparan perfiles para mostrarte ofertas que podrían ser atractivas para ti.

Como candidatos, debemos entregar prácticamente santo y seña de nuestra vida laboral; incluso hay bolsas de trabajo que te realizan algún tipo de prueba psicométrica o de actitudes, para tener un mayor panorama de que tipo de candidato eres. Es muy recomendable hacer cualquier tipo de prueba, así la empresa para la cual te postules te conoce mejor; y de paso también te conoces mejor tú.

¿Las bolsas de trabajo, realmente funcionan?

El objetivo principal de las bolsas de trabajo es, mostrar a los candidatos las ofertas de empleo que las empresas coloquen en ellas. A su vez, mostrara a las empresas el CV de los candidatos que se postulen a sus ofertas de empleo.

Todo esto es solo posible si las empresas se dan de alta en la bolsa de trabajo y posterior a ello coloquen las vacantes; y si aquella persona que busca empleo se da de alta en la misma bolsa de trabajo y se postula a las vacantes mostradas. De lo contrario, la magia se pierde.

Comprendiendo esto, las bolsas de trabajo realmente funcionan. Yo en 2 ocasiones logre conseguir trabajo mediante las bolsas de trabajo virtuales, además de que gracias a ellas asistí a varias entrevistas de trabajo.

Servicios extras

Como ya comenté, algunas bolsas de trabajo tienen servicios extras como las pruebas para saber qué clase de candidato eres. Pero también, algunas dan la opción a los candidatos de calificar a las empresas para las cuales han trabajado. Haciendo el “juzgar” algo reciproco.

Actualmente hay algunas bolsas de trabajo que te ofrecen cursos (mejor dicho, te los venden) en diferentes áreas; al tomarlos, te dan puntos extras en tus búsquedas de empleo.

Otras hacen todo el trabajo por ti; solo tienes que entregarles tu CV o solicitud de empleo, y ellas buscaban dentro de sus ofertas de empleo en cual encajas mejor; le presentan tu información a la empresa de la vacante para que te citen a una entrevista de trabajo formal. Aunque ignoro si hoy en día esto se siga haciendo.

¿Cuál bolsa de trabajo es mejor?

Realmente todas son buenas opciones, no hay alguna mejor que otra, porque a veces, todas tienen ofertas de empleo distintas.

Lo ideal es postularse en la mayor cantidad posible, desde las bolsas virtuales como las físicas. Por mencionar algunas virtuales tenemos a Computrabajo.com y OCC Mundial, que son de las más famosas. En físico recomendaría la bolsa de trabajo que el gobierno de tu localidad tiene; en el caso de México, las oficinas de la “Secretaría del Trabajo (SNE)” siempre cuentan con un módulo exclusivo para esto.

En lo personal, siempre he preferido a las bolsas virtuales, ya que te ahorran esfuerzo. Sin embargo, esto no indica que no salga a la calle a buscar empleo tocando puertas y viendo letreros de “Se Solicita”. Como ya lo mencioné, lo mejor para encontrar un trabajo lo más pronto posible, es ocupar todos los recursos disponibles, mientras las bolsas virtuales trabajan en segundo plano para nosotros, nosotros mismos estamos buscando en calle alguna oportunidad, así el porcentaje de éxito se incrementa.

En fin, las bolsas de trabajo realmente nos facilitan la oportunidad de encontrar empleo a quienes estamos buscando uno; a mi me han funcionado y espero que a ti también te funcionen o te hayan funcionado.

A estas alturas son pocas las personas que no las conocen.

Saludos y muy buena vibra!