dentro de 5 años

¿Cómo te visualizas dentro de 5 años?

Somos Vida

¿Te acurdas de esta pregunta? ¿Cuántas veces no te la han hecho desde el colegio? ¿Cómo te visualizas dentro de 5 años? Acaso ¿No te ha puesto a pensar seriamente en esto? Pues desde hace algún tiempo yo sí. Pero mi respuesta no es válida para las entrevistas de trabajo ¿Qué tal la has respondido tú?

Esta pregunta me la hicieron por primera vez en la primaria; desde entonces cada vez que me la hacen, siento cierta frustración porque mi respuesta nunca es del agrado de quien la hace.

La verdad es que no tengo claro en donde o como estaré dentro de 5 años. De hecho, ni siquiera sé a ciencia cierta donde estaré dentro de 10 segundos. Sé mi meta, pero no sé qué camino me llevara a ella; es como ocupar cada día como si se tratasen de cubos de tetris.

De cierta manera me dan cierta envidia aquellas personas tan decididas que parece que tienen claro lo que pasara y con seguridad responden.

Dicen que “La vida la podemos proponer pero Dios dispondrá de ello”. Desde peke he tenido eso presente.

Actualmente he visto a muchos de mis compañeros de escuela en caminos diferentes a la respuesta que ellos con seguridad dieron a esa pregunta. Incluso  5 años después de haber respondido, algunos ya ni siquiera nos acompaña en vida; otros que decían que llegarían a ser el mejor ingeniero o arquitecto; 5 años después estaban ahogados en alcohol o con pie en la cárcel. En el mejor de los solo dejaron la escuela y comenzaron a trabajar, muy lejos de sus sueños.

Es duro aceptar que las cosas a veces no van a salir como uno las planea. Algunos dirán que es porque no luchamos por ello; pero y ¿Si el planeta estalla mañana? Entonces ¿No cumpli mis metas y sueños porque no luche lo suficiente por ello?.

Miguel de Unamuno decía:
“Nada de plan previo, que no eres edificio. No hace el plan a la vida, sino que ésta la traza viviendo. No te creas más, ni menos, ni igual que otro cualquiera, que no somos los hombres cantidades. Cada cual es único e irrepetible, en serlo a conciencia pon tu principal empeño”.

Mi abuelo opinaba igual:
“No planees nada, porque no sabes que te va a pasar mañana” (Así fuese una salida al cine o al parque con la familia).

 

Mi respuesta:

Honestamente no sé dónde o como estaré dentro de 5 años. Tengo clara mi meta, ocupare y disfrutare cada día de tal modo que cada uno me acerque por lo menos, un paso más a ella. Así al morir podre decir “Lo consegui”.

No me gusta tener metas a corto plazo como las que exige un trabajo. Recuerdo que la primera vez que respondí a la pregunta fue en la primaria, para no quedar mal mencione que quería ser Arquitecto. La siguiente vez que respondí fue en la secundaria y respondí que sería lo mejor en Diseño Gráfico, un grado más adelante cambie la respuesta a “Lo mejor en Ingeniería de Software”. En mi vida laboral me desempeñe en el tramo electro-ferretero.

Nada tiene coherencia ¿verdad?

Veras, a mi dentro de 5 años me gustaría estar viajando por todo el mundo. Y puedo luchar por ello, pero si un día antes de emprender el viaje, la vida me entrega la cura contra todos los tipos de cáncer, sin duda alguna me dedicaría al estudio y propagación de la misma. Entonces dentro de 5 años no estaré viajando a pesar de mi deseo, pero si estaré desarrollando la cura contra el cáncer.

No sé dónde o como estaré dentro de 5 años, no porque no quiera cumplir algunos sueños, sino porque no sé qué es lo que la vida me deparara. Solo sé que sin importar lo que me entregue cada día, lo estaré bien aprovechando.

 

¿Dónde te visualizas dentro de 5 años?

Tal vez este en el suelo, pero algo puedo confirmar y prometer: estaré luchando por ponerme de pie, y seguir adelante.