Estoy consciente de que el día de ayer no hice nada, solo el quehacer acumulado por la jornada laboral que ya no tengo. Para compensar, hoy actualizare mi CV (Curriculum Vitae) de las bolsas de trabajo CompuTrabajo.com y OCC.com .

 

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Primero lo primero. Tal vez muchos no las conozcan aun a pesar de vivir inmersos en el mar del Internet. De hecho, yo no las conocía en mi primer y segunda búsqueda de empleo; para ese entonces ya eran populares y fue hasta mucho después que las conocí.

Una bolsa de trabajo es un sitio donde se registran diversas ofertas de empleo; así también se registran diversas personas que buscan empleo. Por lo tanto tenemos dos listas dentro de estos sitios: Una de empleos y otra de gente buscando trabajo.

 

¿Cómo funciona la bolsa de trabajo?

Fácil: Las empresas publican sus ofertas de trabajo y los que buscan empleo publican su CV. Dependiendo de como configures tu perfil con tu CV; las empresas pueden buscar en estos sitos a las personas que mas se adapten a sus requisitos; todo dependiendo del CV que tenga publicado.

Los desempleados pueden buscar la vacante que mas les agrede cubrir. Así, cuando cada quien localiza lo que le agrada, hace contacto con la persona o empresa; se agenda una cita telefónica o en persona y comienza el proceso de reclutamiento.

 

¿Que necesito para buscar empleo dentro de una bolsa de trabajo?

Hay bolsas de trabajo físicas y virtuales. Te hablare aquí de las virtuales.

Actualmente no solo se puede ocupar un PC con Internet, también se puede ocupar el Smartphone. De hecho, la mayoría de las bolsas de trabajo como Computrabajo.com y OCC.com cuentan con Apps para Android e IOs. Para mi fortuna y falta de PC, es una maravilla que tengamos las opciones de las apps.

Ya sea que descargues la App o decidas hacer todo desde el navegador del PC (que recomiendo mucho esto); tienes que registrarte con un correo electrónico o con tu cuenta de FB; luego tienes que llenar todo el formulario que te muestran; el cual es como una hoja de Solicitud de Empleo, de echo es prácticamente lo mismo. Te recomiendo colocar una buena foto y listo, no se requiere nada mas.

Terminado de llenar todos tus datos, puedes adentrarte en el mar de las ofertas laborales y postularte en la que mas te guste; solo te quedara ser paciente y esperar respuesta. O si eres mas atrevido, buscar la dirección de la empresa e ir personalmente a dejar tu CV impreso.

 

¿Cual bolsa de trabajo es la mejor?

Todas son buenas, incluso hay vacantes que parecen exclusivas, porque las ves en una pero no la encuentras en las otras Bolsas de Trabajo; por lo que recomiendo mucho inscribirse a todas las que puedas.

En mi gusto, Computrabajo.com es mi favorita. Ha mejorado mucho; ahora te informa si han visto tu CV, si tomaron en cuenta tu postulación, si la procesan o en caso contrario si ya la vacante está ocupada. Es una hermosura ya que te evita la pérdida de tiempo, las ansias de saber si ya están gestionando tu solicitud o si ya perdiste la oportunidad.

 

No todo lo que brilla es oro

Muchas vacantes piden carreras terminadas o en su defecto, la licencia de conducir. En algunas otras hasta el carro propio es indispensable; estas vacantes por lo general son las que mejor pagan. Pero ¿Que tan buen trabajo es?.

La experiencia en el ramo solicitado es una curiosidad entre tantas. Me he topado con que piden a un Ingeniero Civil para vender material de construcción; en mi caso, estuve más de 5 años en ese ramo sin necesidad de tener la carrera en Ingeniería Civil; postularse aquí, así tengas la experiencia comprobable, es una pérdida de tiempo; en estos casos se aferran a que es mejor tener a un Ing. Civil vendiendo cemento que a tener una persona sin primaria pero con experta en el ramo; tanta experiencia que sé vender todo para el proyecto de principio a “de por vida”. Y muchas situaciones similares en el mundo de las vacantes por bolsa de trabajo.

En el mundo virtual de las vacantes, no se ve demasiado la preferencia por el sexo femenino; aquí esta batalla está casi pareja: 55% a favor de mujeres contra 45% a favor de los hombres. Comparando lo que hay en las calles, donde las vacantes están en contra de los hombres, con un 90% a favor de las mujeres. Si! escucharon bien, aquí en México, contrario lo que digan las feministas, hay mas oportunidades laborales para las mujeres.

Confieso que la primera vez que me registre en una bolsa de trabajo desconfié de esta; era un mundo nuevo para mí, y después de mucho investigar, al ver que eran seguras, solo había que seguir secándoles provecho. No sé si sea buena suerte, o saber trabajar bien, pero me han resultado muy satisfactorias mis búsquedas en estos medios.

Suerte y como diría un colega: muy buena vibra… si también te encuentras en las mismas. Recuerda que el CV es una buena carta a la ora de demostrar que somos la mejor opción.

Publicado por Helena

Escribía para mí hasta que me di cuenta que me lees, ahora escribo para ambos, porque hay algo que nos une en esta hermosa e irónica vida.