Buscando Trabajo

Día 04 – Diario de un desempleado

De un Desempleado En un Diario

El día anterior , mientras exploraba y observaba los anuncios de “Se solicita” pegados en varios establecimientos; me topé con uno que llamo mi atención.

Toda mi vida laboral han sido ventas, pero con un toque administrativo. Esta vez quería enfocarme ya más en ello, en lo administrativo.

El cartel pegado en una tienda de “Chacharas” decía: “Se solicita Capturista”. Sabia que por ello el sueldo debería de ser lo básico, unos $4mil mensuales (aprox $200Dlls). A mi parecer seria lo suficiente para re-comenzar mi actividad laboral; pues no quería estar demasiado tiempo sin ingresos, así que me anime y solicite información.

—Disculpe, vengo a solicitar información por la vacante de “Capturista”.— Pregunte a un empleada en piso de ventas.
—Claro, le atienden en la puerta de la izquierda al fondo —. Me respondía amablemente la empleada y luego me dirigí a donde me señalo.
—Disculpe, vengo a solicitar información por la vacante de “Capturista” —. Pregunte en una ventanilla que parecía ser “Caja”, la cual estaba al fondo del pasillo.
—Permítame, en un momento le atienden, puede esperar del otro lado del pasillo —. Me respondía la señorita de “Caja” señalándome el otro extremo del pasillo, mientras ella realizaba una llamada, me imagino yo a los de RH (Recursos Humanos).

Por lo que ahí espere alrededor de 10-15 minutos hasta que se presentó otra chava con cara de necesitar urgentemente un café

—Acompáñeme —. Me dijo mientras me mostraba el camino de regreso al piso de ventas, donde nos sentamos junto a un pequeño escritorio de cristal, algo viejo por cierto. —¿Trae solicitud de empleo?.
—Si! —. Le mostré mi solicitud bien requisitada junto a mi CV.
—Veamos —. Leía atentamente el papel. —No eres de aquí, ¿Porque vienes a esta ciudad?
—Superación, reto y ganas de comerme al mundo —. Seamos honestos, reduciré la entrevista para no darles a ustedes mis lectores algunos datos aburridos.
—Ok, Tu último trabajo, ¿Cual fue? y ¿Porque te saliste?
—“Lendyn”, salí porque finalizo el contrato de temporada.

—Veo que ganabas muy pero muy bien ahí.
—Un poco, la verdad solo es el mínimo —. Ya me temía entonces lo peor con el salario.
—¿Mínimo? Te daban $235 DLLs mensuales —. En automático pensé: ¿Pues cuánto me piensan dar aquí? Menos de eso no puedo aceptar, cada vez estoy bajando más de salario, esto no puede seguir así.
—Bueno —Solo Encogí los hombros— ¿Qué es lo que ofrecen? —Sin rodeos.

—Como capturista: Trabajo de Lunes a Viernes de 8am a 6pm, sábados hasta las 3pm, las horas de comida dependen de tu jefe a cargo, $56 DLLs quincenal, todas las prestaciones de Ley y nada más.
—Okeey… —claramente se notó mi desanimo, aquí ya me había perdido, pero podría recuperarme aun.
—Pero también tenemos la vacante de ventas: Lunes a Domingo 3 turnos rotativos que dependen de tu jefe a cargo, descansas un día entre semana, $61 DLLs quincenales más comisiones, prestaciones y posibilidades de seguir creciendo.
—¿Que tanto?, ¿Puedo llegar a ser encargada de tienda?.
—Bueno, el que sigas subiendo depende mucho de tu jefe a cargo, el dirá si eres apta para ello.

—Vera, yo solo sé superarme y satisfacer a la empresa. Si usted me dice que hay la posibilidad de subir niveles dependiendo de mi desempeño, adelante!.
—Es que no hay la posibilidad, eso depende de tu encargado a cargo. —Aquí! ya me había perdido definitivamente.
—Y ¿De cuánto son las comisiones?.
—Eso también depende del encargado que tengas.
—Mira, yo he trabajado bajo metas de más de 15mil DLLs para mis comisiones, tiene que tener algún aproximado de las comisiones.

—Es que eso ya depende de tu encargado a cargo —. Depender de los comentarios de una persona que si bien se siente ofendida de mi parte por algún motivo, es demasiado riesgoso para mi estabilidad laboral; ¿Qué la empresa no manda?.
—Okey… Pues le agradezco mucho su tiempo, pero la verdad no es lo que esperaba.
—Te entiendo, disculpa y mucha suerte. – Se mostró ella muy comprensiva

 

Claro, salí corriendo de ahí; pensando en ¿cómo es que varias personas pueden sobrevivir con un salario menor a $150DLLs mensuales?.

Lamentablemente no es el único establecimiento que ofrece eso a sus empleados, son varios, incluso en algunos piden licenciatura terminada tan solo para vender ropa.

Con esto les muestro del por qué no me gusta buscar trabajo explorando los comercios. No es que me desagrade este tipo de trabajos, lo que me desagrada es el sueldo y el ambiente laboral que suele presentarse en este tipo de negocios. Hasta la fecha no me ha tocado trabajar en un establecimiento así.

¿Has trabajado o trabajas tú en alguno así?. Me gustaría leer sobre las anécdotas que gas de tener. Yo te compartiré mis anécdotas laborales en “Diario de un Empleado“. Espero leerte pronto.