Cartas-01

Día 05 – Diario de un desempleado

De un Desempleado En un Diario Negocios

Que gusto verte por estos lares mi querido e inocente lector. Lo mío jamás ha sido dejar solicitudes de empleo en los locales de manera personal y sin solicitar cita. Es decir: ver un anuncio de “Se Solicita”, entrar y dejar la solicitud. Digo solicitud porque aparentemente esos establecimientos no saben que es un CV; des afortunadamente para mí, el CV detalla a mejor manera mi vida laboral.

En vista de mi mala suerte por tocar puertas laborales, mi fuerte a pulir son las bolsas de trabajo.

Hay postulaciones muy interesantes. Dentro de las mejores, uno hace todo lo posible por quedar; incluso cuando uno no cumple con algún requisito. Tal es el caso cuando es indispensable el automóvil o motocicleta; licencia de manejo o en su defecto tener licenciatura o alguna carrera terminada. Si!, algo de lo que ya había expresado mi disgusto antes.

 

Ejemplo de lo digo.

Solicitaban un “Ingeniero en Software” y como requisito indispensable era ser mujer.

No es que este mal, o tal vez si; el detalle es que, para empezar, en mi ciudad y en la mayoría de las ciudades del estado, es raro que una escuela imparta la Ingeniería; la mayoría de institutos solo da Licenciatura en Software, y como todos saben no es lo mismo.

Siguiendo, tenemos que en las pocas escuelas donde se da la Ingeniería, son pocos los alumnos que entran y aun peor son algunos pares los que salen ya titulados.

A esto sabemos que muy pocas mujeres se ven atraídas por este tema del Software. Si bien de un grupo de 15 solo 1 y si a lo mucho y es exagerado 2 personas de este grupo son mujeres. Ahora faltaría que salgan tituladas.

Por lo que para esta vacante la probabilidad de que se cubra al 100% como quieren, es muy, pero muy baja. No digo que sea imposible pero si muy baja.

Como recomendación a las empresas: si ya estas pidiendo un Ingeniero en Software titulado y con experiencia; y sabes que son pocos los buenos. ¿Para qué c***o pides un genero en especial?. Ventaja es que te saque la chamba al cien sin importar si es homosexual, travestí o un peke de 10 años.

Ya como dato curioso y para males, el salario de esta vacante era de 7-8mil mensual. Si!, una mentada de máuser para un verdadero Ing. en Software.

 

Mi situación

Yo me postulaba incluso para las vacantes donde pedían auto, pues cumplía al pie de la letra con los demás requisitos. Mi idea era la siguiente: Si me entregan vales por gasolina, puedo negociar para que ese dinero lo ocupe yo para pasajes y taxis; dependiendo de las situaciones que tenga que cubrir.

También me postulaba donde requerían alguna carrera terminada; pues a mi experiencia, generar presupuestos es algo tan sencillo como leer, el verdadero reto viene con cerrar la venta y eso, no lo enseñan en ninguna ingeniería o licenciatura.

Confieso que algunas veces los peces gordos mordían mi carnada; pero terminaban por ignorarme al querer yo negociar sus “requisitos indispensables” que no son tan indispensables.

 

Siguiendo mi camino

Me gusta CompuTrabajo.com porque ahora puedes llevar el seguimiento de tus postulaciones; sabes quien ha visto tu perfil y en que parte del proceso vas. Así te puedes emocionar cada vez que una empresa ve tu CV; y gritar de alegría cuando lo Gestionan y está en Proceso.

Justo me ha pasado eso con dos empresas a las que me ha gustado postularme. Solo falta que tomen la decisión de llamar para pedir más datos y así entrar en procesos de selección.

Porque obvio, de un grupo de postulados escogen a los que más le convienen y los ponen a pelear a muerte en un duelo de referencias, pruebas psicométricas, problemas matemáticos, estudios médicos, presentaciones de imágenes incoherentes, entrevistas en persona hasta con el intendente de la empresa en cuestión, historial laboral y académico y demás cosas que conlleva todo un procesado largo de, en el mejor de los casos, una semana.

La mía llevara más de dos… Al final, solo saldrá victorioso un candidato; el mejor de todos, el que ha cumplido con las expectativas en papeles para la empresa, el que ha demostrado no estar tan loco como para mejor llamar a la policía y denunciar a un psicópata, al que promete sacar el trabajo no solo de él, sino el de sus compañeros; él, el que podrá llevar de comer a su familia, a su perro o peor aún, a su gato o gatos, el que podrá con su sueldo pagar sus deudas en la tienda de raya, él, el mejor candidato.

 

*Soul Rescuer* (Este es el timbre de mi móvil )

 

—Hablo de la Empresa 1, nos gustaría entrevistarle vía telefónica para la vacante de Facturista

—Claro! —. Emoción mil al descubrir que cubre mis necesidades y expectativas laborales. Espero nuevas fechas para entrevistas en persona y comenzar el proceso de selección de manera oficial.

 

*Soul Rescuer*

 

—Hablo de la Empresa 2, Vimos su CV en Computrabajo, nos gustaría entrevistarle vía telefónica.

—Me parece perfecto, estoy a la orden —. Si, emoción Full!, dos empresas con propuestas decentes y satisfactorias que quieren comenzar a prospectarme de manera formal, aquí también quedo al pendiente de nuevas fechas para el proceso.

 

Deséame buena buena suerte… O si vienes del futuro, sigue leyendo para saber como me fue.