Sueño del Caracol

El Sueño del Caracol

Cortometrajes Somos

Me encanta compartirles este gran cortometraje llamado “El Sueño del Caracol”. Bueno, el titulo original de hecho es “Schneckentraum” (no lo sé pronunciar). Este cortometraje cuenta una historia de amor en apenas 15min; está escrito y dirigido por Iván Sainz Pardo; y se dio a conocer por allá del 2001.

 

Reseña:

Nuestra protagonista se llama Julia; al entrar a una cafetería queda enamorada a primera vista de Oliver, un joven sentado en una mesa de enfrente. Al salir Oliver de la cafetería, Julia se arma de valor y decirle seguirlo; descubre que trabaja en una librería; enamora, ilusionada y presa de la timidez, decide entrar pero al ser descubierta por Oliver, solo se le ocurre comprar cualquier libro para poder hacer pasar desperdiciada su razón de estar en la librería.

Pasan los días y con el mismo motivo del primer día, Julia compra en cada visita un libro. Se nota el amor de ambos el uno por otro, pero ninguna cede; hasta que Julia decide dar el siguiente paso para invitarlo a salir. Sin embargo, el destino tiene otros planes y una lección que enseñar.

 

Ficha Técnica:

  • Nombre: Schneckentraum / El sueño del caracol
  • Año: 2001
  • Duración: 15min
  • Productora: Coproducción Alemania-España; Wiedemann, Berg Filmproduktion
  •  Dirección: Iván Sáinz-Pardo
  • Genero: Drama – Romance.

Sin mas datos que dar os dejo con:

 

El sueño del Caracol.

 

Sobre el cortometraje

“EL SUEÑO DEL CARACOL, es una historia claramente lineal y sucede, ni más ni menos, lo que se ve. Cuenta únicamente la historia que se narra, aunque trata temas universales y sobre los que uno podría sentarse a reflexionar. Son estos temas universales y reconocibles por todos. Es una historia sobre el destino, sobre la comunicación y la incomunicación. Sobre la valentía y la timidez; el amor a primera vista; y el amor verdadero. Sobre el tiempo y sobre la muerte”.

Esto es lo que nos comenta el autor de dicha joya de la cinematografía en su Blog Oficial, que vale la pena que os den una vuelta.

No puedo decir nada más de lo que ya está visto en el cortometraje o dicho en el blog de Iván. Al final del post les dejare un enlace directo al post donde nos revela varios simbolismos, muy recomendable de leer si te encantan los datos curiosos de algo que ya viste.

En lo personal, este cortometraje me recuerda mucho a situación sentimental que tenia; de cierta forma me ayudo a ser una persona mas directa con mis sentimientos e intenciones. ¿Acaso no te ha pasado algo así? Sin llegar a los extremos de que la persona amada fallezca claro esta ¿O… ?

 

Datos curiosos

Esta sección la coloco porque muchos no quieren pasar a otra web a buscar los simbolismos que este cortometraje tiene y que han sido puestos a propósito. Por ello, hago copy-paste directamente del blog de Ivan:

  • El libro que lee Oliver en la cafetería, al principio, trata sobre un accidente de coche. Vaticinando su propio destino.
  • Los movimientos circulares de la cuchara en el café… el destino, el circulo de la vida.
  • La polilla está siempre presente mientras está Oliver. Julia descubre que esta ha desaparecido de su emplazamiento habitual, el mismo día que Oliver ya no está. Al final, la polilla acompaña de nuevo el ultimo plano en la ventana de la habitación de Julia.
  • El libro que al azar coge Julia, es uno con el titulo “El Sueño del caracol”. Ambos protagonistas viven en sus mundos separados, escondidos en sus caparazones, y su relación se desarrolla y se mueve despacio, como los caracoles, arrastrando con ellos el peso de sus propios complejos y miedos.
  • Se muestran tres mundos distintos. El de Julia, más iluminado y cordial. Uno neutral, de presentación, de encuentro. La cafetería. Y por último la biblioteca, el mundo de Oliver, más oscuro y misterioso, aún por descubrir. Simbolizando ese viaje hacia lo desconocido. Julia tratará de ser valiente por primera vez para luchar de verdad por lo que desea.
  • En la entrada de la biblioteca hay una mujer viendo unas cartas del tarot. (Destino, futuro)
  • Cuando Julia, en su cuarto, se deja caer con la espalda en la pared, las sombras de la ventana, cobran la forma de una cruz.

Como menciona Ivan, estos son los mas evidentes que se pueden apreciar ¿Has encontrado tal algún otro mientras veías el cortometraje?

 

Sountrack de Schneckentraum – El Sueño del Caracol

No me podría quedar con las ganas de compartirte los temas principales que suenan en el cortometraje. Son dos canciones y ambas me gustan:

La primera canción que hace presencia es del grupo español Amaral, el tema se titula “Como hablar.

 

La segunda canción, hasta donde sé, es de Antonio Vega (Yo no sabía que era del grupo Nacha Pop) y se titula “Se dejaba llevar”.

 

Por ultimo les traigo el “pilon”. En el 2005 la casa productora Cheyenne Records compro los derechos del cortometraje, para crear el videoclip de la cantante alemana Doreen. El video se llama Der Brief (Tampoco sé cómo se pronuncia pero se traduce como: La carta) y dio como resultado:

 

Espero hayan disfrutado mucho de este post tanto como yo disfruto compartírselos. Recuerden pasar a visitar el Blog del Iván, donde hay más trabajos de él. Además el blog se actualiza constantemente, lo que muy pocos hacen.

¿Te ha gustado el cortometraje? ¿Ya lo conocías? ¿Sabes alemán?  Responde que quiero leerte.

 

Webs Oficiales:

El Escondite de Iván.