Os traigo el recuerdo de una película de el ultimo unicornio y que fue joya de la infancia en mi generación. A pesar de que la ocupaban como relleno de programación en un canal de TV abierta. Como todo cambia, esta película no fue transmitida más, quedando en mi olvido hasta que de la nada… la recordé.

 

Reseña de “El Ultimo Unicornio”

Los antiguos días donde las criaturas mitológicas abundaban sobre la tierra casi desaparecen; a tal grado que al llegar la edad media donde reyes, doncellas y caballeros caminan eternamente; hay cazadores que al entrar a un bosque descubren que este aún sigue protegido por una mítica criatura que ya se creía extinta: Un Unicornio.

Quédate donde estas pobre bestia; quédate en tu bosque y cuida de él y de tus amigos, no prestes atención a las doncellas, todas acaban siendo tercas ancianas… Y buena suerte, porque eres el último de tu especie, eres el último unicornio.

Jamás en la vida un Unicornio se había adentrado al mundo mortal tal cual lo viven los humanos; pero nuestra protagonista al escuchar tales palabras salió de su bosque en busca de los suyos. En el camino un mago torpe y una doncella en desgracia le acompañan, hasta toparse con el temor de todo Unicornio: El Toro Rojo. El cual tiene presos a cada unicornio existente sobre la faz de la tierra, a cada uno menos a nuestra protagonista.

Esta película es una adaptación bien realizada del libro homónimo: “The Last Unicorn”. Incluso el guion esta dirigido por el mismo autor.

 

Ficha Técnica

  • TítuloThe Last Unicorn / El Ultimo Unicornio
  • Dirección: Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
  • Duración: 89 min aprox.
  • Género: Animación, Ficción.
  • Fecha de Estreno: 1982
  • Casa Productora: Topcraft para ITC Entertainment

 

 

¿Críticas de “El Ultimo Unicornio”?

A mi parecer es una pequeña joya del cine de animación. Confieso que el estilo del dibujo, hoy parece un poco mal hecho; pero para cuando yo la vi, el dibujo era una exquisitez a la vista, un estilo fino que le hace honor a una criatura tan fantástica como lo es un unicornio.

La trama le hace una justa caracterización a la personalidad del mismo. Un ser sabio pero vanidoso, tan orgulloso de su presencia pero tan noble como para cuidar de los demás; un ser con una magia tan poderosa pero con un cuerpo físico tan frágil como cualquier copa de cristal.

Por ratos la película se vuelve aburrida al querer contar a detalles varias acciones que le dan sentido a toda la misma. Por poner un ejemplo: todo el tiempo que vivieron con Lady Amalthea, el Mago Schmendrick y Molly Grue dentro del castillo del Rey Haggard.

ALERTA!!! Spoiler - Película: El Ultimo Unicornio.

Que ¿Quién es Lady Amalthea? Pues resulta que es la forma humana de nuestro último unicornio. Después de que Schmendrick la transformara para que el Toro Rojo no la capturase y la encerrara en el mar donde están los demás unicornios; siendo la espuma del mismo para deleite del mismísimo Rey Haggard; rey de las tierras más pobres y tétricas en todo el mundo. (Si ya saben que doy Spoiler para que leen esta parte).

El final, a mí no me gusta, porque te deja con muchas preguntas, como la típica de ¿Y Luego?. Después de que nuestro unicornio rescata al resto, desaparece, muere el Rey Haggard, el Pricipie Lir se queda solo mientras Schmendrick y Molly Grue desaparecen en el horizonte. ¿Qué pasa con los unicornios? ¿Qué pasa con el mago? Y ¿Qué hay con el príncipe?¿Porque no sé quedo con Lady Amalthea? Preguntas que no fueron resueltas en esta película.

Durante este tiempo la trama se centra mas en el romance que en la búsqueda de los demás unicornios. Es bien aprovechado para explorar e identificarse con algunos personajes o situaciones. Ya sea con el Rey o con el Principe.

De hechos los personajes primordiales se desarrollan muy bien, puedes llegar a entenderlos, comprender sus acciones y sentimientos. Este aspecto dentro de la película es bien criticado, ya que se logran transmitir de manera natural.

Hay un dato que me gusta de las películas que hablan sobre seres mitológicos; y es que cada una aporta detalles de estos seres. Muchas veces me voy imaginando el como pudieron haber ido desapareciendo de nuestro mundo. (En caso de  haber existido de lo cual soy creyente). Un mundo que cedió a la mala fé del hombre sobre la esperanza de lo “mágico”.

Puedo decir que en un 85%  la película le es fiel al libro. Si quieres leer mi reseña de él, lo puedes hacer aquí: The Last Unicorn – Reseña y Critica.

 

¿Recomendable verla?

Si… Solo si quieres pasar una tarde viendo una película de fantasía animada como si se tratase de un cuento clásico de Disney. Pero sin canciones cada 5 minutos, de hecho esta película no cuenta con musicales. Esta película como ya lo dije al inicio del Post; es una pequeña joya del cine de animación que no te puedes perder. Pero con la advertencia de que te puede parecer un poco lenta.

¿Te animas a verla? o ¿Ya la viste?, Cuéntame ¿que te ha parecido?.

Compartelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Publicado por Helena

Escribía para mí hasta que me di cuenta que me lees, ahora escribo para ambos, porque hay algo que nos une en esta hermosa e irónica vida.
  • Es una película muy lenta, pero de las que te hacen pasar un buen rato gracias a sus detalles.

    • XD si… lo sé, es una película muuuuuy lenta, de hecho, es mucho mejor el libro que la película… Pero me encanta lo mitológico ;P Por eso pasa a ser una de mis favoritas jojojojojo XD