Wifi 2.4Ghz y 5Ghz

¿Que son las bandas 2.4GHz y 5GHz?

Geek Informática Básica

¿Como les pinta la vida?. En mi caso, es un gusto enorme aparecerme de vez en raro por estos lares. En este post que es realmente un re-post de un sitio ya viejo que a estas horas, ya no existe. Este tema de las bandas 2.4GHz y 5GHz te puede sonar común si alguna vez te has fijado en las etiquetas de los routers o módems; y más ahora que están de moda los routers de banda dual. Las bandas a las que nos referimos, son frecuencias de onda de radio; en este caso hablaremos de dos: 2.4Ghz y 5GHz.

 

¿Diferencias?

Podremos imaginarnos estas dos frecuencias como dos autopistas: Autopista 2.4GHz y Autopista 5GHz.

Hoy día, si nos fijamos en las características de los equipos inalámbricos (teclados y mouses por mencionar solo dos); notaremos que muchos ocupan la autopista 2.4GHz.

Incluso algunos radios de larga distancia, microondas, señales de celulares, antenas y de más equipos ocupan esta autopista..

Mientras que la autopista 5GHz solo la ocupan unos cuantos equipos; tales como radios de larga distancia especializados y algunas conexiones Wifi prácticamente exclusivas.

Lo que hace de la autopista 5GHz sea la mejor opción para viajar, ya que no encontraras casi nada de tráfico; choques, atropellados, embotellamientos, baches, remodelaciones, patitos cruzando de un extremo a otro; entre tantas cosas que pasan y que hacen que tu viaje sea más lento y un horror.

Dejando de lado la metáfora; la frecuencia 2.4GHz a pesar de estar congestionada, tiene mucho más rango de alcance que la 5GHz. Además de que la 2.4GHz tiene más facilidad de atravesar objetos sólidos, como las paredes y pisos; ya que la 5GHz se debilita casi en un 50% al intentar atravesar un muro delgado.

Para quienes no entendieron la metáfora de la autopista 5GHz; esta señal es mucho mas rápida que la 2.4GHz, ya que son muy pocos equipos quienes las ocupan; por lo que todo lo que viaje por ellas, llegara mucho mas rápido a su destino, sin perdidas ni retrasos.

 

Entonces ¿Cual me conviene mejor?

Como siempre, todo depende para que utilices la señal.

La frecuencia 5GHz por sus características ya mencionadas; se recomienda para realizar Streaming, ver películas en HD, jugar OnLine desde tu consola u ocuparla para un sistema de vídeo-vigilancia inalámbrico local. Para todo lo demás existe 2.4GHz

 

¿Qué hay con la banda dual?

Este término de seguro lo has escuchado en algunos routers. Esto indica que el router puede operar en ambas bandas 2.4GHz y 5GHz; optimizando prácticamente de manera automática tu conexión.

Espero y estos datos te sirvan para tomar buenas decisiones al escoger un equipo inalámbrico. Si aún tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios o mandarnos un correo dentro de la sección de “Contacta!” , estamos para aclarar todas tus dudas tecnológicas.

 

Saludos y muy buena vibra!