virus-informático

Virus – Informáticos

Geek Informática Básica

Hi! Pequeña e “inocente” criaturita del ciber-espacio. Este post va para todas aquellas personas que hay escuchado la palabra pero saben muy poco de lo peligroso que un virus puede llegar a ser. Pero me refiero de los virus informáticos, de esos que pueden llegar a asustar aún más que los reales.

A pesar de no existir en nuestro plano dimensional, pueden llegar a afectarnos con tan severidad, que la muerte sería una opción rápida para acabar con el dolor que nos pueda ocasionar. Tal vez estoy exagerando, pero así soy yo; cuando llegue el momento, me comprenderás.

Un virus informático también es conocido como Malware (Software malicioso). Tiene como misión afectar nuestro computador o móvil (a partir de aquí, los llamare equipos) bajo algún objetivo en particular.

Se llaman virus, porque actúan de igual forma que los reales, ya que enferman nuestros equipos para bajar sus defensas y alimentarse de él; en el peor de los casos, hasta causan la muerte de los equipos.

 

¿Porque existen los virus?

Por gracia de las personas, al igual que muchos virus biológicos en el “mundo real”. ¿Apoco pensabas que la naturaleza los crea para exterminarnos?.

Cabe destacar que hay diferentes clases de virus y cada uno lleva cierta función específica. Como los virus reales.

Algunos son para dañar el sistema del equipo, otros son para borrar datos de él e incluso hay otros que se roban la información que tienes dentro del equipo. Si!, toda esa información personal que tienes o das desde ahí.

Con forme avanza la tecnología, la reproducción de los virus también. Tan solo en el 2013 se crearon más de 90 millones de nuevos virus informáticos, todos diferentes; son casi 246,575 virus creados por día, todos ellos con la intención de causar alguna molestia.

 

¿Cuantos y que tipos de virus hay?

Hay varias tipos de virus, pero dentro de los más destacados te podemos mencionar 5:

1.Clásicos

Por lo general infectan al equipo por medios de almacenamientos; como los USB o Memorias MicroSD. Estos virus se instalan prácticamente de manera manual en los equipos para causar el daño. Si, los instalas tú sin que te des cuenta de ello.

Por lo general borran información o dañan el sistema; hay otros que incluso te abren ventanas emergentes de publicidad a cada rato.

2.Troyanos

¿Te sabes la historia del Caballo de Troya? Si la respuesta es negativa, aquí tienes un enlace a la Wipedia.

En resumidas cuentas, se trata de un caballo gigante de madera; el cual fue entregado como obsequio de los griegos a los troyanos; los cuales después de meter a monumental regalo a su impenetrable ciudad, se dieron cuenta que realmente era un vehículo dentro del cual había griegos; quienes aprovecharon el disfraz del regalo para poder entrar a Troya y de este modo tomar dicha ciudad.

Ahora que ya tienes una idea, es hora de implementarla en el mundo tecnológico. Con los antivirus mejorando sus defensas, los virus burlan las mismas disfrazándose de software bueno, con lo que logran pasar a nuestros equipos; una vez adentro hacen su labor.

3.Keylogger

Mucho cuidado los que acostumbran estar en cibercafés. Un Keylogger guarda en un archivo todo aquello que tecleas. Ello incluye las contraseñas de correos, redes sociales y cuentas bancarias; incluso los mensajes que redactas de manera muy personal. Hay algunos que no solo guardan toda esta información, sino que también la mandan de manera automática a manos de quien puede darle mal uso.

4.Phishing

¿Alguna vez te has topado con los promocionales de “Eres el visitante Numero X y te has ganado Tal Cosa“? Los Phishing son anzuelos que esperan a ver qué persona cae en su trampa (típico de pescadores). Una vez que clickeas en el anuncio que te da por ganador, te pide información que parece insignificante.

Lo que hacen muchos Phising´s es solo tomar tu número telefónico o tu correo electrónico para mandarte publicidad; esa basura conocida como Spam.

5.Gusanos de Red

Estos se la pasan infectando equipos de manera aleatoria dentro de una red de trabajo. Por poner de nuevo como ejemplo: un ciber.

La infección de estos gusanos precisamente se localiza en la red, algunos llegan a alentar tu conexión de Internet o incluso la pueden llegar a bloquear.

 

¿Cómo me protejo de tanto virus informático?

Podría sonar fácil y sencillo: solo con instalar un antivirus.

Y los hay gratuitos, pero los mejores son los de licencia (de pago); ya que te brindan una mejor protección y te ofrecen más opciones de seguridad.

Pero la verdeara protección viene con nuestro “modus operandi” en el ciber espacio. Debemos evitar abrir cualquier pagina que parezca sospechosa; salir inmediatamente de las webs con saturadas de anuncios; no colocar nuestra información personal o de contacto en cualquier formulario; esto ultimo lo menciono por las webs donde te piden acceder con tu cuenta de facebook para saber que personaje de ficción o popular eres.

Prácticamente, nuestras costumbres “inocentes” en el Internet, son las que permiten que nuestros equipos se infecten con mayor facilidad.

Hay quienes que con el buen uso de los equipos de y de la Internet, no han necesitado en toda su vida de un AntiVirus que los proteja de la gran mayoría de las amenazas que acechan en la web.

Espero y esta información básica te sirva; cualquier duda y/o comentario son bien recibidos y los puedes dejar aquí en la caja de comentarios del Post.